Oxapampa viene del quechua ocsha que significa “paja” y pampa, que quiere decir "llanura". Está situada en la parte central del Perú, en la margen derecha del río Huancabamba, a una altura de 1,814 msnm y está conformada por 7 distritos: Oxapampa, Villa Rica, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Palcazú.
Su fundación se remonta al 30 de agosto de 1891, cuando un grupo de alemanes y tiroleses llegaron desde Pozuzo guiados por el colono Enrique Bottger Treu.
Es un lugar encantador que abruma por su biodiversidad y su riqueza cultural, donde se puede realizar un turismo vivencial y de aventura, disfrutar de un ambiente cálido rodeado de montañas verdes y aprender las costumbres de los pueblerinos. Hoy, es el resultado de la fusión de tres etnias: habitantes yaneshas de la zona, europeos colonizadores y posterior inmigración andina.
Las casas han sido construidas, en su mayoría, de madera al estilo europeo, y a pesar de que han pasado varias generaciones desde su fundación, todavía se practican gran parte de las tradiciones: Danzas tirolesas y yaneshas, torneo de cintas y rodeos exhibidos en algunos ranchos, elaboración de wharapo y destilación aguardiente, exposiciones artesanales y gastronomía. Sin embargo, la festividad más importante es el Aniversario de la Fundación de Oxapampa, que se celebra cada 30 de agosto conmemorando la llegada de los colonos y el día de la patrona del pueblo: Santa Rosa de Lima.
Oxapampa ha sido reconocida desde el 2010 por la UNESCO como Reserva de Biósfera Oxapampa-Ashaninka – Yanesha, que comprende la conservación natural y cultural de los pueblos.